David Byrne’s American Utopia de Spike Lee

 


David Byrne’s American Utopia de Spike Lee

 

            Magnífico documental de Spike Lee, grabado en el Hudson Theater de Broadway con ocasión del concierto de David Byrne junto a sus once músicos, todos descalzos y con traje gris. Nunca la palabra espectáculo está más de acorde con la puesta en escena, ¡realmente espectacular!.

            Tuve la ocasión de disfrutar de un concierto de David Byrne en el Teatro Cervantes de Málaga en 2004, todos terminamos bailando, hipnotizados por el antiguo líder de los Talking Heads, los famosos Cabezas Parlantes. Posteriormente leí su libro Diarios de Bicicleta, del que quedé profundamente impresionado.

            Sin cables ni alambres, en un escenario totalmente desnudo, con solo unas cortinas de lianas metálicas, se desarrollan dos horas de actuación, 21 canciones, todas ellas teatralizadas con un ritmo y compás prodigioso y un juego de luces espectacular. Los once músicos que le acompañan son diversos: blancos, afroamericanos, hombres y mujeres de distintas nacionalidades, blanden elementos de percusión, teclados, guitarras y algunos solo su propio cuerpo y sus voces. La sincronización de los movimientos de cada uno de los miembros del grupo es total. Y aunque algunos no se lo crean, la música es toda absolutamente en directo.

            La comunión con el público asistente es total, una especie de catarsis colectiva sobrevuela cada rincón del escenario, así como del patio de butacas. Todo un despelote, una liberación, un frenesí. No se lo pierdan.



 

 

Comentarios

Entradas populares